lunes, 2 de marzo de 2015

Lombardia y Véneto

Crónica de una pedida de mano...

 

Milán

En esta ocasión volamos desde Madrid a Bérgamo, donde llegamos a primera hora de la mañana y cogimos un autobús de la compañía aérea que nos llevó directos a Milán, donde conocimos lugares como el Duomo, la Galería Vittorio Emanuele, el Teatro de la Escala, el Castillo Sforceso, el Cuadrilátero de Oro…y disfrutamos de muchas horas de paseos en una de las ciudades más cosmopolitas de Italia.



 
Castillo Sforceso



Este día comimos en una típica pizzeria muy cerca de la Estación Central de Milán, a las 16:30 h. salían nuestro tren hacia Verona, nuestro próximo destino. Los trenes de TrenItalia, son cómodos, puntuales y los billetes tienen un precio razonable.


Verona

En apenas 55 minutos estábamos en la estación de Verona Porta Nuova.Verona es una ciudad de 265.000 habitantes (aprox.), esta situada en el norte de Italia y es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto. Es una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia, esta rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del Lago Garda.
Desde la estación subimos andando hasta el núcleo urbano de la ciudad, a la cual se accede a través de un arco medieval, que da paso a la Arena de Verona, que es un anfiteatro romano construido en siglo I durante el reinado de Tiberio. Es el tercer anfiteatro más grande de Europa, con 140 metros de largo y capacidad para 22.000 espectadores. Gracias a su impresionante acústica y a los espacios que permiten montar grandes escenografías, es conocido por múltiples actuaciones de ópera que se realizan en el.


Seguimos explorando esta romántica ciudad hasta llegar a la Via Capello, donde a través de un pasadizo entramos a la casa de la familia Cappello, donde encontramos un pequeño patio, que alberga la "Casa de Giulietta", con su famoso balcón. El edificio se remonta al siglo XIII y fue por mucho tiempo propiedad de la familia Cappello, como muestra el blasón de la misma familia esculpido sobre el arco interior del patio. La identificación de los Cappello con los Capuleti dio origen a la tesis que precisamente ahí surgiera la casa de la heroína de Shakespeare; el aspecto actual de la casa deriva de la restauración del siglo XX. El interior está dotado de decoraciones de los siglos XVI-XVII, frescos sobre las visicitudes de Julieta y Romeo y cerámicas renacentistas. En el patio se encuentra una estatua de bronce de Giuletta de Nereo Costantini.
Dentro de este patio se encuentra un hotel  "Il Sogno di Giulietta", algunas de sus habitaciones dan a este patio y otras a la Via Capello, que es una elegante calle comercial cerrada al trafico. En este hotel pasaríamos las cuatro noches que duraría el viaje.


A las ocho de la tarde del 29 de abril del 2014, llegaron los empleados municipales para proceder al cierre del patio, a continuación procedente de un restaurante cercano trajeron una mesa, 2 sillas y una suculenta cena tapada por sus protocolarios cubre platos brillantes. Se acercaba la hora... salimos por la puerta del hotel que da justo al patio de Julieta y nos estaban esperando para dar a mi novia la sorpresa que llevaba meses preparando, una cena privada en el patio más transitado de Italia, turistas curiosos nos tiraban fotos desde la puerta de forja de hierro que cerraba el patio, sorprendidos por encontrar cerrada una plaza pública y espectantes por lo que pudiera pasar allí. 
Por fin, con el patio cerrado y en exclusiva para nosotros pudimos hacernos las fotos con la estatua de Giulietta sin que otros turistas salgan en la misma, durante casi tres horas pudimos disfrutar de estar en un sitio único. Al finalizar la cena y junto a la puerta donde los enamorados ponen sus candados y tiran la llave al pozo como símbolo de su amor eterno, puse la rodilla en tierra y le pedí matrimonio a mi novia. Ella dijo si. Entre lágrimas de emoción nos fundimos en un eterno beso mientras la estatua de bronce de Julieta nos contemplaba, además de las decenas de turistas congregados ante la puerta de acceso a la plaza. 
Terminamos una botella de vino y nos fuimos a dar un paseo a la orilla del Adigio. 


Al día siguiente, después de un copioso desayuno que tenias que tomar en la habitación al no tener cafetería el hotel, salimos a explorar Verona. En el hotel nos dieron unos tarjetas que te daba acceso a los diferentes museos que se reparten por la ciudad, empezamos por el Museo Lapidario Maffeiano de Verona, que se encuentra situado en el centro de la ciudad, en el interior de las murallas en frente de la Arena, el museo se puede ver en media hora, si no nos detenemos mucho en cada lápida. Lo que más me gusto fue el patio central. Continuamos nuestra visita entrando a conocer la Arena de Verona, después de la visita guiada por el interior del anfiteatro, fuimos siguiendo el curso de la muralla hasta la Tumba de Giuletta, que se encuentra entre el centro de la ciudad y el Ponte di Pietra, pero fuera de las murallas. El edificio en que se encuentra es un antiguo convento capuchino, y la tumba está en una cripta que huele un poco a humedad y en la que se puede ver un sarcófago vacío. Para acceder a ella se hace a través de los jardines del convento, a la entrada de los jardines me llamo la atención una estatua procedente de china que hace referencia al Romeo y Julieta chinos, Liang Shanbo (Romeo), y la protagonista Zhu Yingtai (Julieta), luego un poco mas adelante te encuentras con un busto de bronce de Shakespeare que te da la bienvenida a al tumba. Por lo demás, en el interior del convento se puede visitar un museo repleto de frescos y esculturas, bastante interesante.


 Museo Lapidario Maffeiano


 Estatua de Liang Shanbo (Romeo), y la protagonista Zhu Yingtai(Julieta)




Desde la Tumba de Giuletta nos dirigimos a cruzar por encima del Ponte di Pietra, el más famoso y antiguo de la ciudad, desde este puente ya puedes observar el Castillo de San Pietro, arriba de esta edificación encontramos un maravilloso mirador, no es el único mirador con el que cuenta Verona, ni mucho menos, pero el del castillo de San Pietro ofrece una perspectiva excepcional de la ciudad. Desde él se pueden contemplar casi todos los campaniles de las iglesias de la ciudad y permite apreciar de un vistazo el impresionante conjunto histórico que compone el casco antiguo de Verona. Se accede a él subiendo unos escalones, nada más atravesar el Ponte de Pietra. 







 A la bajada del Castillo de San Pietro fuimos a comer a un restaurante con aires románticos (como todos en Verona), que habiamos visto desde el puente, la comida a base de pasta fue buena, abundante y el plato salia a 5 €, donde te clavan es en la bebida, una Coca-Cola Zero es un lujo aqui, cuesta entre 4 y 5 € una botella de medio litro de refresco. Desde nuestra mesa en el "Restaurant do Ponte" teníamos unas increíbles vistas del Ponte de Pietra del rio y del Castillo. No pudimos resistir la tentación de probar un postre tan típico en Italia como la pizza, el Tiramisu, que esta elaborada con queso Mascarpone, chocolate y un toque de café. 


Después de comer bajamos dando un paseo por el margen del rio y volvimos al hotel para algo tan español como es la siesta. Despues de una buena siesta salimos a dar un paseo por las calles que rodean la Via Capello, pasamos por la Piazza dei Signori, tambien conocida como Plaza de Dante, por la estatua de Dante Alighieri que se encuentra en el centro de la misma. Sin duda se trata de uno de los mayores atractivos de la ciudad, un ejemplo perfecto de arquitectura renacentista que es imposible pasar por alto. A la plaza se accede a través de un estrecho arco que la conecta con la Piazza delle Erbe y en su interior se encuentra la elegante Loggia del Cosiglio, que con sus estilizadas columnas es la autentica atracción de la plaza.

 Piazza dei Signori


Desde la Piazza se puede acceder a la Torre dei Lamberti, para poder admirar una de las mejores vistas de Verona. En la Piazza delle Erbe se encuentra un mercadillo permante donde adquirir recuerdos a precios muy razonables, máscaras Venecianas a mitad de precio que en la masificada Venezia.



De vuelta al hotel entramos en La Casa de Giuletta, que se accede desde el famoso patio. Dentro de esta famosa casa medieval sorprende encontrar un puesto de ordenadores desde donde cualquier persona puede escribir su propio mensaje de amor. Antiguamente (hace un par de años), la gente dejaba sus cartas para Julieta pegadas a los muros del patio con chicles, actualmente todavía quedan numerosos restos de esta asquerosa tradición, ahora el Ayuntamiento de Verona a instalado en el patio un buzón, y una asociación se molesta en contestar una por una a todas las cartas de amor o desamor que en este buzón son depositadas. La casa tiene un hermoso portal gótico, las ventanas trébol y el famoso balcón elegantemente decorado. Es posible asomarse al balcón, nosotros nos asomamos y en un arrebato de romanticismo nos dimos un beso, lo que saco un espontáneo aplauso a los turistas que estaban en ese momento en el patio.


  

Después de cenar nos fuimos a descansar, al día siguiente tendríamos un día ajetreado.

Venecia

A las ocho de la mañana llamaba el servicio de habitaciones a la puerta y nos traían el carrito con el desayuno, todas las noches antes de acostarnos marcábamos en unas plantillas lo que queríamos desayunar y lo colgábamos por el exterior de la puerta de la habitación. 

Bajamos andando hasta la estación de Verona Porta Nuova, unos 20 minutos, Verona es una ciudad pequeña y llegas en 20 minutos a cualquier parte de la misma. Cogimos el tren a Venecia, en una hora y diez minutos estábamos en la Estación de Santa Lucia. Tardamos casi 25 minutos en atravesar un laberinto de calles mal indicadas hasta llegar a la plaza de San Marcos, centro neurálgico de la ciudad.





Otros viajes a un sólo click!


3 comentarios:

  1. Creo que es la pedida de mano más bonita que he leido en mi vida. ¡Que seais muy felices!
    Un saludo desde Fuerteventura.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla. ¿Te crees que todavía no he ido a Venecia? Estoy esperando la mejor época del año porque huyo de las masificaciones, aunque en Venecia eso será difícil.

    ResponderEliminar
  3. Venecia es quizás la ciudad mas romántica del mundo. La primera vez que estuve fui solo y me prometí a mi mismo volver para pasear por sus rincones de la mano de una chica y así lo hice. Cuando estas enamorado y caminas de la mano de tu amor, Venecia cambia y te acoge de una manera especial. Gracias a este post he rememorado momentos muy bonitos vividos hace ya tiempo. Las fotos estupendas y toda esa información super útil.

    ResponderEliminar